Quimica

Sistema Circulatorio:
El aparato circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa.

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.
Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.
Está conformado por el corazón, venas, arterias y sangre; se encarga del transporte de todo tipo de sustancias a todo el organismo incluyendo nutrientes y oxígeno para que todas las células de un organismo funcionen. Existen la circulación mayor y la menor; la menor consiste en la arteria pulmonar que lleva sangre con dióxido de carbono a pulmón para que en pulmón se intercambie por oxígeno y la vena pulmonar que lleva esa sangre ahora con oxígeno de regreso a corazón. La circulación mayor comienza en la arteria aorta que sale directamente del corazón y se ramifica en otras arterias que llevan sangre con oxígeno a todos los órganos; continua con todas las venas que salen de cada órgano y llevan sangre con dióxido de carbono de regreso al corazón desembocando en las venas cavas.
Sistema circulatorio informacion


Nomenclatura:
es un conjunto de reglas o formulas que se utilizan para nombrar todos aquellos elementos y los compuestos químicos.
Actualmente existen tres tipos de nomenclatura: la Stock en honor al químico Alemán Alfred Stock, la nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), llamada también funcional o sistemática, con el tiempo se espera que esta última sustituya el uso de los otros sistemas de nomenclatura.
Compuestos inorgánicos: Los compuestos inorgánicos se agrupan en funciones químicas, las cuales se caracterizan por un átomo o grupo de átomos que siempre está presente.



Iones:
es una partícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones.

Aniones:
En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente neutro, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg, Un átomo de Rydberg es un átomo con uno o más electrones que tienen un número cuántico principal muy elevado.En pocas palabras son todos los metaloides con carga positiva. Como conclusión se ha llegado a que los aniones son iones negativos a los cuales les atraen los anodos

Cationes:
Los cationes son iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.

Clasificacion Nomenclatura

•Notación tradicional: óxido de + (nombre del metal o no metal) + (terminación -oso,-ico para la menor y mayor valencias, respectivamente) anhídrido + hipo-, per- (nombre del no metal) + -oso, -ico.
•Notación de Stock: Óxido de (nombre del metal o no metal) + (valencia del elemento en números romanos y entre paréntesis.
•Notación sistemática (IUPAC): (prefijo) +óxido de (prefijo) (nombre del elemento) Prefijos: mono-, di-, tri, tetra-, penta-, hexa-, hepta-.


La materia